sábado, 16 de abril de 2011

Pega, pega



Pega, pega

Materiales:
-          un cubo grande.
-          Todo lo que sea capaz de adherirse.
-          Pinturas.

Decorar al agrado de los niños el cubo, se le puede hacer un paisaje. Después que con las cintas vayan llenado el cubo.

Portapapeles magnéticos


Portapapeles magnéticos
Materiales:
-          palillos de ropa
-          marcador o pintura
-          pincel.
-          Imán en tiras adhesivo
-          Cartón.

Hacer un dibujo en un pedazo de cartón, después pegarlo en un lado del palillo y al otro lado, pegar el imán. Para luego usarlas como recordatorio o adorno para la puerta de la heladera.

Cola tonta


Cola tonta
Materiales:
-          Carpicola.
-          Papel fuerte.
-          Colores

Que con la carpicola hagan trazos en el papel, cuanto ellos quieran. Dejar secarlo para el día siguiente.
Presentarles el trabajo seco y proporcionarles pintura para que pinten sobre los trazos; así se van a dar cuenta de que su pintura tiene relieve, y que se difuminan los colores al pasar por la carpicola.

Para comérselo


Para comérselo

Hacer láminas de alimentos, con esponjas, dibujado en cartón, en papel grueso, etc.
Por ejemplo, láminas de queso, de hamburguesa, de tomate, lechuga, pepinos, etc.

Darle una lámina a cada integrante del grupo, y que vayan formando un sándwich, y se puede pegar cada elemento con carpicola de colores que hagan el papel de katsup, mayonesa, mostaza, etc.

Cola arcoiris


Cola arcoiris

Materiales:
-          carpicola con color, no muy espesa, en pomos.
-          Hoja de papel craft.
-          Caja de cartón.
-           
Empezando con los colores básicos, que el niño saque los pomos correspondientes y que los usen para aplicar la pintura en el papel que está dentro de la caja y después que la esparzan soplando.
Se van a dar cuenta de que la mezcla de colores da los colores secundarios, también puede usarse para trabajar la fuerza de las manos haciendo un agujero chico al pomo.

lunes, 4 de abril de 2011

El adhesivo boca arriba


El adhesivo boca arriba
Materiales:
-          papel adhesivo
-          cartulina
-          figuras, fotos, láminas.

En una foto de la familia o cada uno de sus integrantes, lija, esponja, tiritas de papel, láminas con objetos, animales; colocar en la parte posterior un adhesivo con el pegamento hacia fuera. Y que las pongan en una cartulina después de haberlas identificado.

La estática en tu cabeza


La estática en tu cabeza
Materiales:
-          globos de diferentes tamaños

Consiste en sugerir actividades para que unan y peguen, diferenciar tamaños, colores, sonidos.
Inflar los globos entre todos, después esconderlos, trasladarlos, que saquen el sonido. 
Guardar los grandes y los pequeños en distintas cajas. 
Rescatar todas las características de textura y colores, pero teniendo en cuenta que al final, el objetivo es tomar en cuenta que estos se adhieren. Correr y pegarlos en distintas partes del cuerpo, etc.


Nota: esta actividad sirve en lugares con bastante estática, por ejemplo en la cuidad de La Paz (Bolivia) con pocos movimientos el globo se llena de estática, sin embargo en Lima (Perú) pasa lo contrario.... no se pega.

viernes, 1 de abril de 2011

Juego, Recreación y Didáctica - Pega tu sitio en el plano


Pega tu sitio en el plano

Hacer un plano del centro educativo o de las salas que se ocupe con el grupo de niños con el que se va a trabajar, diferenciando de forma notoria las mesas y puestos de los alumnos, forrarlo con plástico transparente.
Y en fichas adhesivas representar a cada integrante del grupo, así poder pedir a los alumnos que con su respectiva ficha ubiquen su lugar en el plano, y peguen su ficha en el lugar correspondiente.

-          se puede observar con esto que sala de clases les gusta más.

Juego Recreación y Didáctica - Introducción


Juego, Recreación
Y
Didáctica

Introducción
Hay tres ejes fundamentales para hacer un trabajo abierto, flexible, creativo y divertido:
Cada contenido puede abordarse desde múltiples puntos de vista, desde diferentes áreas

¿Dónde encontrar nuevas ideas?

Cuantas más ideas y puntos de vista será mejor, estar continuamente en contacto con otros parvularios, y con la familia. Los niños proporcionan iniciativas con más creatividad, basta con prestarles la atención que se merecen, escucharlos, observarlos, hablarles, aceptarlos y reconocer sus capacidades valorando sus iniciativas.

El tiempo es vital para poder explorar, procesar y ampliar cada contenido, sin perder de vista las necesidades, intereses, objetivos, y forma de presentarlo, ya que un objeto de estudio para quedar claro puede durar como mínimo 4 semanas.